viernes, 13 de mayo de 2011

Bioelementos Secundarios

Bioelementos Secundarios
Son elementos que se encuentran en menor proporción en los seres vivos. Se presentan en forma iónica.

Estos son los elementos que se incluyen en los Bioelementos Secundarios:

Bioelemento
Función en el cuerpo humano
Fósforo (P)

Está principalmente relacionado con el metabolismo energético, en cuanto forma parte de la molécula de trifosfato de adenosina (ATP). Este elemento también forma parte de las estructuras moleculares de los nucleótidos, ácidos nucleícos y diversas moléculas fosforiladas.
Magnesio (Mg)

Su principal función estriba en contribuir a la estabilidad de la estructura de la molécula de ATP, en las numerosas reacciones enzimáticas dependientes del trifosfato de adenosina, como las que catalizan en ciclo de Krebs. Juega un papel muy importante en la transmisión neuromuscular, también en funciones relacionadas con el proceso de movilización de minerales del tejido óseo, así como en los efectos fisiológicos de la hormona paratiroidea

Calcio (Ca)

Importante para el desarrollo y fortaleza de huesos y músculos. Es necesario para la coagulación de la sangre, la actividad neuromuscular, liberación y activación de enzimas. Elimina los calambres musculares. Ayuda a regular el funcionamiento del corazón y la transmisión de impulsos nerviosos.
Sodio (Na) y Potasio (K)

Están completamente disociados en sus sales y ácidos y constituyen, por tanto, las principales partículas en solución responsables de la osmolaridad (presión osmótica) de los líquidos corporales; además, intervienen en la solubilidad de las proteínas y otros compuestos orgánicos corporales.
Cloro (Cl)

En la forma coloidal, es responsable del tono del tejido, fomentando el funcionamiento del hígado en sus procesos de desintoxicación.
Azufre (S)

Forma parte de las estructuras químicas glicosaminoglicanos, sulfato de condroitina, sulfato de dermatano y ácido hialurónico, que son imprescindibles para la formación de tejidos articulares. Además, el átomo de azufre está presente en la estructura del glutation, agente reductor de importancia biológica, y en las moléculas de diversos coenzimas (coenzima A) y vitaminas

No hay comentarios:

Publicar un comentario