viernes, 13 de mayo de 2011

Oligoelementos

Los oligoelementos son metales y metaloides cuya presencia e intervención resultan indispensables para la normal actividad de las células, para los procesos vitales. Desempeñan un papel importante en el organismo, pues están implicados en la elaboracion de determinados tejidos como huesos y dientes, regulan la transmisión neuro-muscular, la permeabilidad de las membranas celulares y el equilibrio ácido-base, en la síntesis de las hormonas y, sobre todo, en un buen número de sistemas enzimáticos, regulando el metabolismo. El organismo es incapaz de sintetizarlos y debe tomarlos de su medio ambiente.
Es vital para el individuo mantener una concentración normal de minerales en los líquidos corporales, los oligoelementos en sus pequeñísimas cantidades son indispensables para la salud.
Los oligoelementos representan, en peso, aproximadamente dos milésimas del organismo. Estos microminerales específicos deben mantenerse constantes para que funcionen las vitaminas y enzimas (sustancias de naturaleza proteica que crecen y aceleran las reacciones químicas que tienen lugar en el organismo. Son sinónimo de fermentos). Los oligoelementos son suministrados por una alimentación equilibrada.

Estos son todos los oligoelementos que estan presentes en nuestro cuerpo:
Cobalto:
 

Función:- Indispensable para el mantenimiento y buen funcionamiento de las células rojas de la sangre.
- Es un factor hipoglucemiente, (favorece la fijación de la glucosa, azucar,  en los tejidos.) Contribuye a reducir la presión arterial y a dilatar los vasos sanguíneos
- Gran parte de las funciones que desempeña la vitamina B-12 se realiza gracias a la acción de la porción de cobalto que hay en su molécula por lo que, en cuanto a funciones, se pueden incluir las mismas que a la vitamina.


Datos de interés:
El cobalto es uno de los minerales esenciales para el organismo humano. Es un componente esencial de la vitamina B12.
Este mineral se absorbe con bastante dificultad. Está almacenado, sobre todo, en las células rojas de la sangre y, en menor cantidad, en el hígado, riñones, bazo y páncreas. El cobalto existe en el organismo en la dosis de 0,0015 g. sobre todo a nivel del páncreas. No se conocen síntomas claros de deficiencia de este mineral como elemento.

Fuentes alimentarias
Levadura de cerveza, germen de trigo, trigo sarraceno, cereales integrales, cáscara de arroz, nueces y avellanas, sésamo, leche, en las ostras, legumbres (lentejas, alubias), higos, ajo, rábanos, remolacha, col blanca, cebolla, diente de león, plantas muy verdes, y el ginseng.

Cobre:

Función:
- Acelera las reacciones químicas a nivel del hígado. Interviene en la síntesis de las proteínas y en la de las prostaglandinas. Es tambien inhibidor de enzimas.
- Indispensable para la formación de hemoglobina. Participa activamente en la síntesis de la hemoglobina, las células rojas sanguíneas y la absorción intestinal del hierro.
- Hace que el organismo pueda utilizar el aminoácido tirosina permitiendo a éste operar como un factor de pigmentación para el cabello y la piel.
- Es esencial para la utilización de la vitamina C - Presente en la síntesis de determinadas sustancias esenciales en la formación de las vainas protectoras de mielina que envuelven las fibras nerviosas.
- Participa en la formación y mantenimiento de los huesos.
- Interviene en la formación del ARN.
- Evita la excesiva coagulación sanguínea.
- Colabora en el buen funcionamiento de la glándula tiroides. - Estimula el sistema inmunitario.
- Se le conoce actividad anticancerígena, antidegenerativa y antirreumática.
- Participa en el mantenimiento óptimo de los niveles de colesterol.

Datos de interés:


Cromo:

Función:
Datos de interés: El cromo es un mineral indispensable para todas aquellas personas que padecen de diabetes o arteriosclerosis así como elevadas cifras de triglicéridos y colesterol. El cromo forma parte del denominado Factor de Tolerancia a la Glucosa (GTF), con muy importantes funciones orgánicas, entre ellas el de regular los niveles de glucosa en sangre. Los hábitos alimenticios erróneos con deficiencias en este mineral favorecen la aparición de enfermedades (diabetes, alteraciones cardíacas, endurecimiento de las arterias, etc.) que podrían ser evitadas con una dieta adecuada. . El organismo contiene 6 mg. y su contenido en los órganos del cuerpo decrece con la edad.
El cromo es muy difícil de absorber puesto que tan sólo el 3% del total ingerido será asimilado por el organismo.

 


Su deficiciencia puede provocar:
- Problemas cardiocirculatorios que sobrevienen como consecuencia de los elevados niveles de colesterol en sangre con la consiguiente formación de placas ateromatosas.
- Incremento de las grasas en sangre.
- Alteración en el metabolismo de los aminoácidos.
- Alteración en el metabolismo de los azúcares.

Las causas que favorecen la deficiencia son:
- Una dieta rica en azúcares refinados y alimentos procesados.
- Diabetes.
- Alcoholismo.
- Dietas de adelgazamiento muy prolongadas.
La toxicidad del cromo que procede de la dieta es inusual ya que se absorbe muy poco. Sin embargo, la exposición prolongada al polvo de cromo (industrial) está relacionada con el cáncer de pulmón.

Fuentes alimentarias:
Levadura de cerveza, diente de león, algunas plantas medicinales como las hojas de nogal y eucalipto, hortalizas, patatas, berros, melaza, los cítricos (naranjas, limones, toronjas, etc.) pomelo, alfalfa, cereales integrales, algas, aceites vegetales, aceitunas.


Flúor:

Función:
- Aumenta la dureza de los dientes. Previene la aparición de caries al mantener el esmalte de los dientes en buenas condiciones e impide el desarrollo de bácterias ávidas de azúcar que producen un ácido peligroso para el esmalte.
- Catalizador del sistema osteoarticular, ejerce una acción de tipo enzimático - Tiene acción inhibitoria sobre varias enzimas, razón por la cual es capaz de bloquear la glucólisis.
- Ayuda a frenar la aparición de osteoporosis, y tiene incidencia en el crecimiento.

Datos de interés:
El flúor se deposita en su mayor parte en huesos y dientes. Cuando la ingesta excede ciertos niveles puede tener efectos tóxicos, produciendo un cuadro de fluorosis, caracterizado por alteraciones en los dientes, que presentan manchas blancas opacas, también vetas color marrón y se quiebran con facilidad.
La ingesta dietética diaria, segura y adecuada es de 1.5 a 4mg/día. Se incrementan las necesidades en la infancia durante el periodo de dentición y cuyo valor se reduce para adolescentes y niños, cuya ingesta segura y adecuada es de 0.5 a 2.5mg/día.
La deficiencia de este mineral es muy extraña debido a la fluorización del agua; pero si se presume que se puede estar consumiendo una dosis superior a la segura y adecuada, se recomienda consultar con el especialista.

Fuentes alimentarias:
La principal fuente es el agua potable y todos los alimentos procesados que se reconstituyen o preparan con agua fluorada, la planta más rica es el té , cereales integrales, legumbres, avena, verduras, espinaca, col, cebolla, ajo, hortalizas, remolacha, manzanas, pescado y mariscos.


Litio :




No hay comentarios:

Publicar un comentario